logo pulso
PSL Logo

Vive San Luis paradoja en el Índice de la Paz

Por Jaime Hernández

Mayo 28, 2022 03:00 a.m.

Pese a que San Luis Potosí está entre los cinco estados con mayor mejoría en el Índice de la Paz, fue la única entidad del grupo en donde el indicador de homicidios se elevó y empeoró en delitos con armas de juego y violentos, determinó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), al presentar la edición de este año sobre los indicadores de violencia y pacificación en el país en 2021.

En este listado, San Luis ocupó la posición 20, lo que representó un avance de dos sitios hacia la pacificación, pues en 2020, el estado ocupaba el lugar 22. Su grado de mejoría fue el cuarto más alto en el país.

Con ello, San Luis ocupó el último sitio de los estados con nivel medio en el grado de pacificación.

El índice evalúa cinco indicadores relacionados con el grado de violencia en los estados: número de homicidios, delitos violentos, crímenes cometidos con armas de fuego y atribuidos a la delincuencia organizada, además de los internos en penales que no han sido sentenciados.

El reporte señala que de los cinco estados que presentaron mejoría, Colima, Chihuahua, Tabasco y Sinaloa experimentaron reducciones en sus tasas de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego. 

Pero ·el único estado que no experimentó tales mejoras fue San Luis Potosí, aunque sus tasas de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego permanecieron prácticamente sin cambios con respecto al año anterior”.

También empeoraron los indicadores de delitos cometidos con armas de fuego y los delitos con violencia, con alza de más de 10%.

La mejora en el indicador global de San Luis se debió a reducciones en los indicadores de crímenes de la delincuencia organizada, que cayeron más de 20% y en el de reos sin sentencia.

En suma, de los cinco indicadores del índice, San Luis mejoró en dos, mantuvo uno sin cambios y empeoró en dos.

El documento concluye que “a pesar de esta notable mejora en el subindicador de delitos mayores, que incluye los delitos federales de narcotráfico y los cometidos por tres o más personas, San Luis Potosí continúa teniendo una de las tasas más altas de estos delitos en el país”.