logo pulso
PSL Logo

Con desafíos se conmemora el Día de la Tierra

Estragos climáticos y anuncio de inversión millonaria de Estados Unidos en el Día de la Tierra

Por EFE

Abril 23, 2024 03:00 a.m.

A

Redacción América.- El Día de la Tierra fue conmemorado este lunes en el continente americano con una combinación de actividades para promover la conservación ambiental, enfrentar los desafíos del cambio climático y fomentar la conciencia pública sobre la importancia de proteger el planeta, junto con anuncios como el de EE.UU. de una inversión de 7,000 millones de dólares destinados a la expansión del uso de la energía solar.

Durante una ceremonia en el Parque Nacional Prince William, cerca de Washington DC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el cambio climático como “una amenaza existencial” y alertó de los daños causados por desastres naturales y condiciones extremas en los últimos años, estimados en 270,000 mdd. 

El Día de la Tierra, una celebración anual que se lleva a cabo el 22 de abril en muchos países alrededor del mundo, fue establecido para crear conciencia sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta y promover la protección y conservación del medio ambiente.

Las altas temperaturas, por encima del promedio, y el déficit de lluvias causadas por el impacto del fenómeno de El Niño, marcan este año en Costa Rica el festejo del Día de la Tierra.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante este mes de abril se han registrado temperaturas de hasta 40 grados celsius en la provincia de Guanacaste (Pacífico), mientras terrenos secos y vegetación afectada por el calor y la poca lluvia, es un escenario que se observa en diversos puntos del país.

Honduras conmemora la efeméride afectada por la escasez de agua, los incendios, que este año han dañado 127.956 hectáreas, y con un llamamiento urgente a frenar el cambio climático y adoptar medidas para que las comunidades sean más resilientes.

Por su parte, el papa Francisco advirtió de que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina”.

“Nuestra generación ha dejado en herencia muchas riquezas, pero no hemos sabido custodiar el Planeta y no estamos custodiando la paz”, se lee en el mensaje.

Insta a “convertirnos en artesanos y constructores de la casa común, la Tierra”, que advierte “se está dirigiendo a la ruina”.