logo pulso
PSL Logo

Hermano del presidente de Chile se encuentra "estable" tras fuerte agresión

Por EFE

Septiembre 02, 2022 01:07 p.m.

A
Gabriel Boric, presidente de Chile / Foto: EFE

Gabriel Boric, presidente de Chile / Foto: EFE

Santiago de Chile (EFE).- Simón Boric, el hermano del presidente chileno, Gabriel Boric, que fue agredido el jueves por un grupo de desconocidos, se encuentra "estable" y "en observación" en un hospital de la capital, informaron este viernes las autoridades.  

"No es el Chile que nosotros queremos. Nosotros educamos para un Chile distinto", señaló a los medios Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, donde trabaja Boric como jefe de prensa. 

"Nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan como Universidad de Chile (...) Como comunidad siempre que ocurren estas cosas, redoblamos nuestro compromiso con una educación por el bien común, que respete a todos y todas", agregó. 

Los hechos ocurrieron el jueves a mediodía, a las afueras de la universidad, cuando Boric fue asaltado por un grupo de jóvenes, que lo agredió con patadas y golpes mientras transitaba por la calle, según videos difundidos en medios locales. 

Otros funcionarios que acompañaban a Boric recibieron también golpes, aunque sus heridas no revistieron gravedad y no necesitaron hospitalización. 

Cuatro personas fueron detenidas minutos después de la agresión, todos mayores de edad que habían participado en una manifestación a las puertas de un colegio emblemático cercano. 

Tras el ataque, el mandatario se dirigió al hospital a visitar a su hermano, aunque no hizo declaraciones al respecto. 

La agresión, que despertó condenas transversales en toda la clase política, se da pocos días antes del histórico plebiscito del 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta constitucional que busca reemplazar la ley fundamental vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de corte neoliberal.