logo pulso
PSL Logo

También le debe Sefin al Ceepac

Exponen que en algunas partidas hay rezagos desde el primer trimestre del año

Por Ana Paula Vázquez

Octubre 31, 2025 03:00 a.m.

A
También le debe Sefin al Ceepac

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) enfrenta retrasos en la entrega de 819 mil 384 pesos de su presupuesto ordinario 2025 por parte del Gobierno del Estado.

La consejera presidenta, Paloma Blanco López, informó durante la sesión del Consejo General que el faltante de recursos afecta principalmente servicios generales, materiales y suministros así como el fondo del Artículo 42 de la Ley Electoral del Estado.

La presidenta explicó que,el monto inicial sin transferir superaba los 3.7 millones de pesos, pero la recepción reciente de la segunda quincena de servicios personales redujo la cifra pendiente. Aun así, varias partidas siguen sin ministrarse desde septiembre, lo que ha tenido un impacto en la ejecución de algunos programas del organismo electoral estatal.

Entre los recursos pendientes se incluyen 340 mil 801 pesos para servicios generales, 66 mil 606 pesos destinados a materiales y suministros y 411 mil 977 pesos correspondientes al fondo del Artículo 42, que financia iniciativas de participación ciudadana y educación cívica.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Blanco López destacó que este retraso dificulta la continuidad de programas que buscan fortalecer la interacción de la ciudadanía con los procesos electorales.

Según el CEEPAC, la Secretaría de Finanzas había calendarizado las ministraciones de manera mensual desde enero, pero algunas partidas, especialmente las del Artículo 42, no se han liberado desde el primer trimestre del año. Esto ha generado preocupación sobre la capacidad del consejo para mantener sus actividades regulares durante el resto del ejercicio fiscal.

Insistió en la necesidad de que los recursos se liberen a la brevedad para garantizar el desarrollo de sus programas y el cumplimiento de sus funciones.