Conferencia La Riqueza en la Cotidianidad

La conferencia “Narrativas sobre riqueza como una base para la cohesión comunitaria en el Altiplano Potosino” fue impartida por Minerva López Millán en el Museo Regional Potosino.
López Millán, es licenciada en Antropología Física, maestra en Medicina Social y doctora en Antropología Social, enfocó su presentación en la toponimia y las narrativas que ilustran la vida comunitaria en torno a la defensa del agua.
La investigación se originó en la defensa comunitaria del derecho a gestionar el agua contra la construcción de una presa.
El objetivo de la ponencia fue destacar cómo las narrativas cotidianas fungen como base para movilizar a las personas en esta lucha por la gestión hídrica. Se concentró en la toponimia del Cañón de las Calabazas, un sitio que forma parte de un sistema hídrico compartido por los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El nombre de este cañón se debe a que las calabazas de las milpas eran arrastradas a la parte baja por las lluvias abundantes. Este cañón fue el espacio donde se asentaron las primeras familias, algunas huyendo de la revuelta postrevolucionaria, y se establecieron como una patrilínea localizada.
Las narrativas de la vida rutinaria se evidencian en juegos y prácticas que dinamizan la reciprocidad diaria y la cohesión. Por ejemplo, el juego de columpiarse en una higuera o mezquite durante la Semana Santa funcionaba para inducir una confesión pública sobre un interés romántico.
Otra actividad lúdica es romper una barra de piloncillo, donde el ganador se lleva el premio, o donde se determina al vencedor por consenso de ocho a diez participantes, ejerciendo una práctica de escucha comunitaria.
También se narró el hallazgo de un cántaro con monedas, un recuerdo de cuando la gente escondía su dinero y realizaba intercambios de bienes mediante acuerdos verbales.
La presentación también abordó las prácticas de pastoreo y su significado cultural.
Asimismo, se exploró el vínculo con la minería familiar y la devoción a San Francisco de Asís. La gente le pide a San Francisco, considerado minero en la narrativa local, cargas de minerales como antimonio, oro y plata.
no te pierdas estas noticias












