logo pulso
PSL Logo

Tormenta "Polo" se fortalece frente a Guerrero y Michoacán

Autoridades mexicanas prevén lluvias intensas y rachas de viento en varias costas del Pacífico

Por EFE

Septiembre 21, 2026 11:45 a.m.

A
Tormenta Polo se fortalece frente a Guerrero y Michoacán
¿Quieres resumir esta noticia?

Resumen

Destacados

    Preguntas y respuestas

      La tormenta tropical Polo, que se formó en el océano Pacífico mexicano la noche del domingo, continúa fortaleciéndose frente a las costas del país y podría intensificarse a huracán en el transcurso de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

      SMN alerta sobre ubicación y desplazamiento de Polo

      En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que a las 09:00 hora local (15:00 GMT) el centro de Polo se localizaba sobre el océano Pacífico, aproximadamente a 320 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

      El fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el este a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

      ¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


      Impacto esperado en lluvias y oleaje

      Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en las costas y el sur de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en la costa y el sur de Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el este y sur de Jalisco y en Colima.

      Además, provocará rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de entre dos y tres metros en Guerrero y Michoacán, y de 1,5 a 2,5 metros en Oaxaca.

      El SMN advirtió de una "rápida intensificación" del ciclón durante las próximas horas y, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

      Las previsiones apuntan a que Polo podría alcanzar la categoría 3, con vientos sostenidos de alrededor de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, frente a las costas de Guerrero, antes de desplazarse hacia Michoacán y Colima.

      Las autoridades alertaron de que las lluvias asociadas al fenómeno podrían provocar deslaves, aumento de los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

      México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico durante la temporada 2026, de los cuales entre cuatro y cinco podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.

      LEA TAMBIÉN


      Depresión tropical en el Pacífico de México podría convertirse en huracán

      La tormenta tropical Polo se formará el lunes y podría evolucionar a huracán el martes.