UASLP busca agilizar funcionamiento de la Defensoría Universitaria
Zermeño Guerra reconoció que ha sido criticada por la lentitud con la que atiende las quejas

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reconoció que la Defensoría Universitaria ha sido criticada por la lentitud con la que atiende las quejas de la comunidad estudiantil, aunque explicó que esta situación también responde al respeto del debido proceso y la presunción de inocencia.
"Tú vas y pones una queja y consideras que ya con esa queja mañana está resuelto el asunto. Pero a veces se tarda una semana, dos, tres, un mes, dos, tres y no se resuelve", dijo.
Zermeño Guerra aseguró que ya se trabaja en estrategias para agilizar el funcionamiento de la Defensoría, procurando mantener los derechos de las personas implicadas.
Explicó que cualquier persona señalada tiene derecho a presentar pruebas y defenderse, lo que implica tiempos prolongados en la resolución de casos.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Además, reconoció que contar con más personal sería útil, pero también representa un costo adicional que debe considerarse dentro del presupuesto universitario.
En paralelo, el rector señaló que la seguridad y el reforzamiento de protocolos de atención constituyen otras de las demandas principales de la comunidad universitaria. Aunque los estudiantes han solicitado módulos de acceso sistematizados, como lectores de código de barras o reconocimiento facial, la universidad no cuenta con los recursos para implementarlos de inmediato.
Como alternativa, se determinó que toda la comunidad deberá portar su identificación universitaria de manera visible.
Finalmente, respecto al presupuesto para 2026, el rector explicó que cada facultad asignará parte de sus recursos para atender necesidades específicas de seguridad.
no te pierdas estas noticias












