La Huasteca, bajo el agua
Lluvias dejan inundaciones, crecidas y derrumbes en 20 municipios de la zona sur de la región

Inundaciones arrastraron calles y viviendas en los municipios afectados.
La combinación de un sistema frontal de nubes sobre el sur de Estados Unidos con otro canal de baja presión en el noreste mexicano generó copiosas lluvias en la Huasteca, provocando que unos 40 mil habitantes resultaran afectados por inundaciones en al menos once municipios, especialmente Xilitla, Aquismón y Coxcatlán. Asimismo, se desbordaron ríos y hubo derrumbes en varias carreteras.
En respuesta, el gobierno estatal suspendió clases en dichos municipios y ya prepara el plan de emergencia militar. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que es probable que la Sedena active el plan DN-III-E. Señaló que Axtla de Terrazas y Aquismón son los más afectados por el crecimiento de ríos.
Las primeras acciones fueron derivadas de recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por lo que la Secretaría de Educación del Estado (SEGE) ordenó la suspensión indefinida de clases en las once localidades.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En la Huasteca Sur, los municipios de Tamazunchale, Tanquián, Tampamolón y Tancanhuitz resultaron afectados, y barrios completos, así como zonas céntricas, quedaron inundados en Aquismón, Axtla y Coxcatlán. También hay cortes de caminos por derrumbes o árboles caídos.
Particularmente, el río Axtla se desbordó en Axtla de Terrazas, provocando evacuaciones. La creciente fue calificada como la más intensa en más de 30 años, según Ariadna Mendoza Casas, funcionaria municipal.
Las lluvias comenzaron desde la noche del miércoles y se prolongaron todo el jueves; el Servicio Meteorológico Nacional advierte que persistirán este viernes.
Por la tarde se autorizó la apertura de la presa Zimapán (Querétaro), lo que elevará el caudal del río Moctezuma en las próximas horas.
Te puede interesar: Descargas de aguas negras en San Luis Potosí: vecinos exigen detener contaminación
no te pierdas estas noticias













