logo pulso
PSL Logo

Video | Banquetas, espacio urbano en el olvido

La nueva Ley de Movilidad impone retos y obliga a su rescate

Por Leonel Mora PULSO

Febrero 28, 2024 03:00 a.m.

A

Video | Banquetas, espacio urbano en el olvido

La construcción y mantenimiento de aceras o banquetas en nuestra ciudad es responsabilidad del Ayuntamiento de acuerdo con el artículo 141 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, que en su inciso VII señala que las calles y su equipamiento son parte de los servicios públicos esenciales que debe prestar el gobierno municipal.

Además, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente en el país desde el 17 de mayo de 2022, considera a las aceras como parte de los espacios seguros para peatones y recuerda que también deben ser adecuadas para personas con movilidad limitada y para personas adultas mayores, por ejemplo.

La misma norma señala que, para fines de política pública, proyectos y obras, son los peatones quienes encabezan la "jerarquía de movilidad" por encima de bicicletas y otros vehículos motorizados o no.

Sin embargo, cualquier residente de la capital que acostumbre a andar a pie por las calles y en especial por las del Centro Histórico, sabe por experiencia que las aceras o banquetas, por su antigüedad y falta de mantenimiento, distan mucho de ser sitios cómodos y seguros para las personas, sino que más bien, son un espacio urbano olvidado.

En México, las primeras banquetas de diseño se construyeron alrededor de 1790 en la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México. Uno de los principales objetivos fue evitar la muerte de personas que solían ser atropelladas por carruajes.

En San Luis Potosí, fotografías de la segunda mitad del siglo XIX muestran la existencia de aceras en algunas de las calles principales del Centro Histórico.

Las banquetas en mal estado pueden provocar torceduras, contusiones, hematomas, esguinces y fracturas óseas. La persona afectada puede requerir asistencia médica y fisioterapia durante semanas o meses para lograr su recuperación e incurrir en gastos que afectarán significativamente su economía.

Como referencia, el Instituto Nacional de Salud Pública reconoce las lesiones por caídas como un problema de salud pública, pues representan el 52 por ciento de todas las lesiones accidentales, además de que el 38 por ciento de ellas sucede en la vía pública.

En el Centro Histórico y sectores aledaños, muchas banquetas se construyeron en distintas épocas con adoquines de cantera que actualmente presentan un estado por demás deplorable. Como muestra, tres ejemplos.

Inhóspitas para el turismo

Esta vía, situada en el corazón del Centro Histórico y remodelada en tiempos del gobernador Antonio Rocha Cordero (1967 – 1973) presenta un serio desgaste de sus dos aceras en el tramo que va de la calle Independencia al jardín "Vicente Guerrero" o de San Francisco. El deterioro de las losas de cantera es tal, que resulta difícil caminar sobre Galeana sin apartar la mirada de cada paso.

La misión se vuelve especialmente riesgosa para las mujeres con zapatos de tacón que suelen acudir al templo franciscano a ceremonias.

El deplorable estado de estas banquetas también llama la atención de turistas nacionales y extranjeros que intentan transitar entre la plazoleta de Aranzazú, el Museo Regional Potosino y la tienda matriz de una célebre marca local de dulces y chocolates.

Amenaza para estudiantes y maestros

Quizás el título de este apartado suene exagerado, pero quien ha caminado sobre la acera norte de la calle Nicolás Zapata sabe de lo que aquí se habla: una sucesión de adoquines de lo más irregular y desgastada, que bien puede provocar una caída de consecuencias serias a cualquier aspirante a docente y truncar la continuidad de sus estudios.

A la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado "Pedro Vallejo" asisten más de mil 100 estudiantes y alrededor de 180 docentes que usan la acera norte como principal vía de entrada y salida de la institución. Para colmo, hay ciertas fechas del año escolar en las que las alumnas portan un uniforme de gala que incluye el uso del inestable calzado de tacón.

Alumnas y docentes coinciden en que es necesario renovar el espacio peatonal que no es exclusivo de la comunidad normalista, sino que se comparte con niñas, niños y adolescentes que acuden a otros cuatro centros educativos situados en la misma cuadra y con personas de todas las edades que visitan la Unidad de Medicina Familiar Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Transitar: riesgo mayor

La franja peatonal de la avenida Constitución que se sitúa frente a la alameda "Juan Sarabia", entre las calles de Manuel José Othón y Universidad, es quizás una de las más concurridas por personas usuarias del transporte público, lo que ha ocasionado un desgaste inusual de las pequeñas y cuadradas losas de cantera al punto de que muchas de ellas se han vuelto completamente cóncavas, volviéndose un peligro para la gente de a pie.

En este caso, el riesgo es mayor por la presencia de numerosos camiones cuyos conductores llegan intempestivamente al borde de la banqueta y se van de la misma forma sin reparar en que puede haber un peatón que haya sufrido una caída hacia el arroyo vehicular, a causa de los hoyancos surgidos en la desgastada acera.

Como estos tres ejemplos hay muchos más, tanto en el Centro Histórico como en los barrios tradicionales, en las colonias e incluso en la periferia de la ciudad. 

Ahora bien, ¿qué se ha hecho hasta ahora a nivel municipal por mejorar los espacios peatonales en la capital potosina? Los datos son escasos: la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino informó que, a la fecha, se han construido 18 mil 178 metros cuadrados de nuevas banquetas, pero no se mencionan reparaciones de las ya existentes, aunque parte de este trabajo lo realiza la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH).

En el Tercer Informe de Gobierno del exalcalde Xavier Nava Palacios, se mencionan 104 supervisiones realizadas a labores de rehabilitación de banquetas y se recuerda el programa #SalvaLaBanqueta orientado a retirar automóviles y otros obstáculos de las aceras para mejorar el tránsito de peatones.

De las acciones realizadas en el tema por el expresidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, no se pudo obtener información alguna.

En cualquier caso, el Ayuntamiento en turno deberá invertir más en la rehabilitación de aceras para cumplir con los estándares obligados de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. A su vez, la sociedad civil deberá organizarse para exigir y hacer valer su derecho a una movilidad peatonal óptima, segura y prioritaria.

Desde 2014, a nivel nacional, existe una asociación llamada Liga Peatonal integrada por 52 organizaciones y con presencia en 24 ciudades de 19 estados. A esta asociación se debe la creación de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, inspirada en la Carta Europea de los Derechos de Peatón de 1988.

Algunos de sus miembros, como Sergio Andrade Ochoa, visitaron la capital potosina en 2018 por invitación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aunque al parecer quedó pendiente crear una representación de la Liga en nuestra ciudad.