Papas y papas para mamá...
Uno de cada tres hogares en México tiene a una mujer como cabeza de familia o jefa del hogar. Ayer fue Día de la Madre y entre el jolgorio y el consumismo siempre tenemos que cuestionarnos la realidad de las fiestas. Detrás de los festejos más grandes y entrañables, socialmente hablando (a la muerte, a la madre y a la independencia, por decir algunos), se esconden situaciones personales y sociales que no pueden ser cubiertas con un solo día.
La doble jornada (trabajo y hogar), la inseguridad, el doble rasero para personas con y sin hijos, las desapariciones, las muertes maternas, los embarazaos adolescentes, la violencia vicaria, la labor cuidadora, la maternidad subrogada, el trabajo de las madres buscadoras...
En 2023 San Luis Potosí registró 53.6 nacimientos por cada mil habitantes, un poco más arriba del promedio nacional (52.2). Está en el lugar 10 con un promedio de 1.87 hijos y en el siete de hijos nacidos vivos.
Según lo publicado por México, ¿Cómo Vamos?, de Animal Político, «44 % de las mujeres de 15 a 24 años declara no querer descendencia, consciente del costo emocional, físico y económico que implica criar a un ser humano, y de la falta de apoyos sociales e institucionales, de acuerdo con la Encuesta de la Dinámica Demográfica 2023 (Enadid)».
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El mismo medio informa que el promedio de hijos ha bajado en la actualidad a 1.9, cuando hace 50 años era de 6.5. De quienes han decidido ser madres, la mayoría lo hacen entre los 30 y 34 años de edad. «La mayoría de las madres en México están casadas (40.3 %), mientras el resto vive en unión libre (20.6 %), o está soltera (16 %), separada o divorciada (15.76 %) o viuda (7.29 %)».
Añade que en el cuarto trimestre de 2024, «apenas el 45.2 % de las 38.4 millones de madres estaban empleadas y contaban con un ingreso promedio de $ 7,296 pesos mensuales. En contraste, las mujeres sin hijos ganan hasta 16 % más y suelen trabajar en mayor proporción en empleos formales y con prestaciones (50.4 %)».
La población sin afiliación a alguna institución de salud (hombres y mujeres), a nivel nacional en 2023, se duplicó en relación con 2018, según la Enadid del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y El Sol de San Luis informó que en 2022 San Luis Potosí fue la «décima entidad con más muertes neonatales”, con 775 casos de las 25 mil 41 defunciones fetales.
Para este 12 de mayo la Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros SLP ha convocado a la población potosina a a una marcha de la Caja del Agua a Palacio de Gobierno: «No hay nada que celebrar cuando nuestros hijos e hijas siguen desaparecidos. Marchamos con el corazón en la mano, con la esperanza viva y con la dignidad firme. Acompáñanos. Tu presencia es memoria, es apoyo, es exigencia».
Una buena noticia del Día de las Madres es que, luego de interponer un amparo, 19 madres de familia privadas de su libertad estarán por fin cerca de sus 27 hijos, al ser trasladadas del lejano e insalubre penal de Xolol, en la Huasteca, al penal de La Pila, en la capital potosina. Los menores, según el amparo, «presentan rasgos de estrés y/o depresión infantil: se volvieron más retraídos, irritables y bajaron su rendimiento académico; los adolescentes también presentan conductas disruptivas que preocupan a sus abuelas o tías cuidadoras».
Lo comentaba en estos días, la figura materna es indispensable. No siempre es la madre, y por lo mismo, como dice el amparo, hay tías o abuelas que vienen a cubrir esa necesidad humana.
Y no podemos irnos esta semana sin comentar aunque sea de pasadita el humo blanco. El estadunidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido electo papa y ha elegido ser llamado León XIV. Pero también es agustino y misionero. Y aunque nacido en Chicago tiene la nacionalidad peruana, que solicitó luego de 30 años de estar en Chiclayo. Su primer discurso fue en italiano y español, pidió ser un solo pueblo en busca de paz y mandó saludos a “su” diócesis.
Dicen que era el que quería Francisco que se quedara en su lugar y por lo mismo ya las huestes de Donald Trump acusan a Leon XIV de ser progresista o woke, pero el presidente gringo ha tenido que felicitar y tratar de acercarse a su compatriota: “Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando conocer al papa León XIV. Será un momento muy significativo”. Esperamos ese encuentro o encontronazo.
Papas y papas para mamá, las quemaditas para papá. Felicidades a todas y gracias por todo lo bueno, lo impagable.
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito



